Hoy comienza a funcionar el nuevo servicio de la ORA
Con la nueva regulación se libera el 30% de las plazas de zona azul
Hoy ha empezado a funcionar la nueva concesión que gestiona los aparcamientos de la zona azul de Xàtiva. Los cambios introducidos por el equipo de gobierno han supuesto que se libere el 30% de las plazas de estacionamiento que estaban sometidas a la regulación de la ORA, tal como anunció anteriormente el primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Miquel Lorente. La Bajada de la Estación es la calle donde más plazas de zona azul se han eliminado; un total de 53. Le sigue la calle Padre Claret, con 38 plazas, mientras que en Carlos Sarthou se han eliminado 26 y en Hort de l’Almunia 25 plazas. Por otra parte, el precio del tiempo de estacionamiento se mantiene como hasta ahora.
La nueva concesionaria del servicio de zona azul, la empresa Dornier SA, ha comenzado con las tareas de repintado de las plazas de aparcamiento, para adaptar el parque de estacionamientos en vía pública a la nueva regulación establecida por el Ayuntamiento en el pliego de condiciones. Según ha explicado el concejal, “se ha comenzado con la nueva señalización horizontal en las calles para evitar confusiones a los usuarios, a fin de que no se sacaran tickets de estacionamiento en zonas que ya no forman parte de la zona azul”.
También se ha puesto en marcha un dispositivo para que la restricción del aparcamiento durante las tareas de repintado fuera lo más breve posible, teniendo en cuenta la campaña de Navidad en los comercios de la ciudad. De hecho, en algunos puntos de la trama urbana, los operarios han retirado las vallas tan sólo una hora después de haber repintado el pavimento.
Además de la reducción de un 30% de plazas, el nuevo pliego de condiciones contempla la introducción de una app para gestionar el pago del tiquet y la creación de zona verde para residentes en el casco antiguo. Según Lorente, con la nueva disposición de la zona azul “se concentra esta regulación en zonas comerciales y se suprimen plazas en zonas residenciales”. El concejal ha anunciado que con este nuevo sistema se espera generar unos ingresos de entre 90.000 y 100.000 euros anuales. El responsable municipal del área de Movilidad también ha destacado la introducción de cláusulas sociales en el pliego de condiciones.